El museu com a espai d’experimentació institucional

Al maig del 2015, intel·lectuals i professionals de la cultura signaven el Manifest ‘Per una democratització urgent i real de les institucions culturals’. Denunciaven, entre altres coses, la tendència a instrumentalitzar les institucions i les polítiques que aspiraven a monopolitzar el debat públic, utilitzant els museus com a aparador i espai de propaganda partidista. Aquesta […]

Leer más

Acariciar el museo

I. Antes de la apropiación católica del concepto, los griegos interpretaron una epifanía como un momento trascendente, de revelación o manifestación de algo que está oculto y emerge a la superficie. Hans Ulrich Obrist suele preguntar a sus entrevistados por su momento de epifanía; aquel instante que marca un punto de inflexión en la vida […]

Leer más

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo

  Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid. Se han utilizado las colecciones del CA2M y de la […]

Leer más

MACBA. ¿Cómo empodera un museo a la sociedad?

A continuación reproducimos un fragmento del libro Conversación con Manuel Borja-Villel, de Marcelo Expósito. Editado por Turpial. Madrid, 2015. En concreto, se trata del segundo capítulo con ese título.   2. MACBA. ¿CÓMO EMPODERA UN MUSEO A LA SOCIEDAD? Explícame en qué se diferencia tu concepción de la gestión pública cultural del modelo de promoción de las […]

Leer más

Museu i context actual

  Un museu és, segons el diccionari, un lloc on es guarden i s’exposen col·leccions d’obres d’art, d’història natural, d’objectes d’interès, etc., amb finalitat cultural. Una definició curta i concisa, però també incompleta. Per una organització internacional com ICOM (Consell Internacional de Museus), un museu és una institució al servei de la societat i oberta […]

Leer más

El museo, ¿prostituta de lujo? No, gracias

El nacimiento, en el año 2004, de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) respondía, entre otras cosas, a la necesidad de contribuir a una mejor organización del sector profesional del arte en nuestro país. En aquellos años, no tan lejanos, los museos de arte contemporáneo estaban de moda y un gran […]

Leer más

Si mi museo ardiera esta noche

Uno. En el siglo XXI, el Terror –del islamismo, del narco, de los iluminados occidentales- ya apenas quema libros. Sigue quemando personas, eso sí, o decapitándolas. Pero su psicosis cultural prefiere enfilarse contra las estatuas, los museos al aire libre que todavía abundan en Oriente, la arquitectura misma. En fin, contra cualquier patrimonio artístico o […]

Leer más

Públicos y contrapúblicos

La contribución del Museo a una esfera pública radicalmente democrática es, de entrada, la de ser autocríticos y estar abiertos al debate. La actividad discursiva ha jugado un papel central en el MACBA. Con ella intentamos contrarrestar la hegemonía del dispositivo de la exposición y del paradigma representacional como el principal método o espacio discursivo […]

Leer más

¿Un museo en el que valga la pena vivir?

Creo no tener reparos en pensar que hoy nos proponemos consumir museo de manera imparable. No hay ninguna duda de que el museo dispone un espacio de encuentro para las familias, los turistas esporádicos y los residentes permanentes, idóneo para condensar en una única experiencia lo que antaño resultaba costoso y difícil de reunir. Consumir […]

Leer más

La aproximación social al arte (II)

El laboratorio Siempre que se habla de acercar el arte a la sociedad se centra el trabajo en la educación como base fundamental, y en la publicidad y la difusión para traerlos, pero nunca en el estudio de la “satisfacción real” que dicha experiencia ha podido reportar a los visitantes, ya que las elementales encuestas […]

Leer más