MACBA. ¿Cómo empodera un museo a la sociedad?

A continuación reproducimos un fragmento del libro Conversación con Manuel Borja-Villel, de Marcelo Expósito. Editado por Turpial. Madrid, 2015. En concreto, se trata del segundo capítulo con ese título.   2. MACBA. ¿CÓMO EMPODERA UN MUSEO A LA SOCIEDAD? Explícame en qué se diferencia tu concepción de la gestión pública cultural del modelo de promoción de las […]

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Museu i context actual

  Un museu és, segons el diccionari, un lloc on es guarden i s’exposen col·leccions d’obres d’art, d’història natural, d’objectes d’interès, etc., amb finalitat cultural. Una definició curta i concisa, però també incompleta. Per una organització internacional com ICOM (Consell Internacional de Museus), un museu és una institució al servei de la societat i oberta […]

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El museo, ¿prostituta de lujo? No, gracias

El nacimiento, en el año 2004, de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) respondía, entre otras cosas, a la necesidad de contribuir a una mejor organización del sector profesional del arte en nuestro país. En aquellos años, no tan lejanos, los museos de arte contemporáneo estaban de moda y un gran […]

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Si mi museo ardiera esta noche

Uno. En el siglo XXI, el Terror –del islamismo, del narco, de los iluminados occidentales- ya apenas quema libros. Sigue quemando personas, eso sí, o decapitándolas. Pero su psicosis cultural prefiere enfilarse contra las estatuas, los museos al aire libre que todavía abundan en Oriente, la arquitectura misma. En fin, contra cualquier patrimonio artístico o […]

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Públicos y contrapúblicos

La contribución del Museo a una esfera pública radicalmente democrática es, de entrada, la de ser autocríticos y estar abiertos al debate. La actividad discursiva ha jugado un papel central en el MACBA. Con ella intentamos contrarrestar la hegemonía del dispositivo de la exposición y del paradigma representacional como el principal método o espacio discursivo […]

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¿Un museo en el que valga la pena vivir?

Creo no tener reparos en pensar que hoy nos proponemos consumir museo de manera imparable. No hay ninguna duda de que el museo dispone un espacio de encuentro para las familias, los turistas esporádicos y los residentes permanentes, idóneo para condensar en una única experiencia lo que antaño resultaba costoso y difícil de reunir. Consumir […]

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La aproximación social al arte (II)

El laboratorio Siempre que se habla de acercar el arte a la sociedad se centra el trabajo en la educación como base fundamental, y en la publicidad y la difusión para traerlos, pero nunca en el estudio de la “satisfacción real” que dicha experiencia ha podido reportar a los visitantes, ya que las elementales encuestas […]

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La aproximación social al arte (I)

Todos los programadores culturales, gestores, comisarios y en general profesionales que trabajan en la concepción y montaje de exposiciones comparten diferentes grados de obligación para con el público. En muy diferentes niveles, según la responsabilidad de cada especialista y con independencia del propio motivo de la exposición, para que los espectadores puedan tener un correcto […]

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An agonistic conception of the museum

As I have argued in Agonistics. Thinking the World Politically1Chantal Mouffe, Agonistica. Pensar el mundo politicamente, Fondo de Cultura Economica, 2014the hegemonic approach is particularly fruitful for apprehending the relations between art and politics.  By bringing to the fore the discursive character of the social, and the multiplicity of discursive practices through which ‘our world’ […]

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In Museo Phemio (XXI notas sobre el Museo de Arte Contemporáneo en las sociedades contemporáneas)

I. Si una obra de arte es un bien patrimonial, lo será no por una presuposición mistérica, sino porque la experiencia del arte –a través de diferentes contextos culturales y temporales- es reconocida como capaz de enriquecer la vida, de ofrecer vivencias sensibles, emocionales, intelectuales, ideológicas altamente significativas. No sólo por condensar ciertos valores simbólicos, […]

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